viernes, 28 de agosto de 2009

SALUD LABORAL, CONDICIONES DE TRABAJO Y PRIMEROS AUXILIOS DE UN TRABAJADOR.

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.
Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.
Primeros auxilios: medidas generales en caso de accidente
Obrar sin precipitación (piense, luego actúe).
Mantener al accidentado acostado y ventilado.
Evitar movimientos bruscos y sacudidas.
Abrigarlo en caso de existir ambiente frío.
No darle agua ni otro líquido si se halla inconsciente.
Unificar los movimientos, si se debe trasladar sobre camilla o superficie dura.
Aislarlo de los espectadores.
Comunicarse de inmediato a los teléfonos de emergencias suministrados por su A.R.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario